Consejos para crear una buena película de boda

Si eres un profesional dentro del ámbito del reportaje social o si eres un aficionado que se ve en la tesitura de realizar este trabajo para un amigo estos cuatro consejos básicos pueden ayudarte. Realizar el “video” de una boda no es tarea fácil. Por un lado utilizar una cámara de video tiene aspectos técnicos delicados que se complican a la hora de grabar en situaciones de poca luz. Algo muy habitual en bodas.Y por otro realizar un película con una secuencia narrativa de un evento totalmente irrepetible e imposible de guionizar es trabajo de locos. Nos obstante para los que nos gusta este tipo de retos estos cuatro detalles son imprescindibles.

Aunque en Pixel no realizamos “videos de bodas” en el aspecto tradicional de la palabra y utilizamos equipos algo mas delicados y difíciles de manejar que la tradicional cámara para eventos/bodas. Estos cuatro consejos son aplicables a la hora de filmar con cualquier cámara y si les prestas atención seguro que lograras entregar a tu cliente o tus amigos un video con un mínimo de calidad.

A – Audio: Es demasiado común que a la hora de filmar una boda se nos olvide tener en cuenta el audio. Normalmente los micrófonos de las mismas cámaras son insuficiente para captar audio de calidad. Vale la pena invertir en un pequeño micrófono externo ya que este nos permitirá grabar sonido ambiente, conversaciones, comentarios y los momentos claves de la boda sin ruidos ni interferencias. Si eres un profesional valora en invertir además en un micrófono inalámbrico que puedas colocarle al novio durante la ceremonia. Esto aliviará los ecos de las iglesias y te dará un calido y bonito “Si Quiero” que se oirá perfectamente.

F – Enfoque: Las cámaras de video son una maravilla hoy en dia. La ponemos en función automático y se acabo. Pues no señor. Yo os recomiendo que utilicéis el modo manual de enfoque para poder controlar exactamente donde quieres que esté el punto de enfoque en la composición. El enfoque automático funciona de maravilla si las condiciones de luz son perfectas y uniforme. En el momento que tienes sol y sombra (ceremonia exterior) o poca luz (iglesia) el enfoque automático te fallará ya que se comporta de manera aleatoria. Esto es algo que se perfecciona con practica y una vez le cojas el gustillo no habrá marcha atrás.

E – Exposición: Esto es la combinación de apertura del diafragma, ganancia y la velocidad de obturación. Te has de familiarizar con los efectos que produce el manipular estos parámetros. Por ejemplo manipulando la apertura puedes conseguir controlar la profundidad de campo. Cuando aumentas la ganancia aumenta el grano en la grabación, causa cambios en los colores y los colores pierden intensidad. La velocidad de obturación puede producir efectos de borrosidad en los movimientos o pronunciar movimientos de cámara no deseados.

W – Balance de Blancos: Seguramente has notado que cuando estas en un exterior y entras a un interior los colores cambian y no corresponden a lo que ve tu ojo. Esto es debido a un cambio en la fuente de luz. No es lo mismo luz natural, que luz artificial, que la combinación de las dos. Aunque esto se puede corregir en la post-producción es mejor filmar cada parte de la boda correctamente y así obtener resultados satisfactorios. Realiza un balance de blancos cada vez que cambies de localización o entres a un sitio nuevo.

Hasta la próxima

Vicky