Los 5 ángulos de disparo en la fotografía

Cuando vamos a fotografiar algo o a alguien aparte de controlar de los aspectos técnicos tenemos herramientas artísticas a nuestra disposición que nos ayudará a obtener imágenes más sofisticadas. Los ángulos de disparo son un punto de partida imprescindible para poco a poco mejorar nuestras fotografías.

1.El ángulo Frontal es el ángulo habitual con el que fotografiamos y se caracteriza por establecer una línea entre cámara y objeto fotografiado paralela al suelo. Este ángulo proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad.

2.El ángulo Picado es ángulo que obtenemos cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado y esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.

3.El ángulo Cenital o Picado Extremo es cuando la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital.

4. El contrapicado lo logramos situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar.

5. El ángulo Nadir o Contrapicado Extremo es donde situamos la cámara prácticamente en la perpendicular que une objeto fotografiado y cielo.

En realidad existen algunos más y hablaré de otras posibilidades en otro post pero os dejo con un  ángulo que a Lourdes le gusta muchísimo utilizar y se conoce por ángulo holandés o ángulo aberrante y este es cuando torcemos las cámara un poquito y desestabilizamos la composición. Puede ser muy efectivo pero se ha de utilizar con cuidado.

Espero que este artículo os hay sido útil y os ayude a disfrutar un poco más de vuestras aventuras en la fotografía.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •