Haz mejores videos controlando la luz

 

Haz mejores videos controlando la luz

Para hacer vídeos que tengan impacto y comuniquen el mensaje que queremos de manera contundente hemos de controlar muchos aspectos técnicos que nos parecen complicados de aprender. Un elemento critico a tener en cuenta cuando queremos crear una pieza audiovisual es la luz. Entender las propiedades de la luz es sencillo y luego poder aplicarlas ayudará a que nuestro corto, video casero, o videoclip musical tenga mucha mas calidad.

Cuando hablamos de luz en el rodaje de una pieza audiovisual nos referimos tanto a luz ambiente como a fuentes de luz artificial.

Aquí una breve explicación de las cuatro propiedades de la luz.

1. Calidad de la luz. Aquí nos referimos a si la luz es dura o suave (tenue) Esto se determina mirando las sobras que se producen sobre los objetos que estamos iluminando. Si las sombras son difuminadas tenemos una luz suave o tenue y si las sombras son bruscas y muy contrastadas tenemos una luz dura. Podemos controlar o cambiar la calidad de la luz acercando o alejando la fuente de luz al objeto.

2. El color o la temperatura de la luz. Esta propiedad de la luz se mide en grados Kelvin. Nuestro objetivo cuando preparamos la iluminación para cualquier rodaje es el de la temperatura determinada en la cámara coincida con la temperatura de la luz que estamos utilizando. En el menu de nuestra cámaras podemos cambiar la temperatura a la que tenemos configurada la luz que recibe la cámara. En grados Kelvin mientras mas bajo el número (ejemplo 2.600 K) mas cálida la luz y mientras mas alta la medición ( ejemplo 3.600 K ) mas fría nos resultará la luz sobre nuestros objetos. Esto se configura haciendo un balance de blancos en nuestras cámaras. Cuando existe un desequilibrio en este parámetro notaremos colores poco naturales en las tonalidades de la piel.

3. La intensidad. El ratio o Suma de Luces en la escena. El ratio de iluminacion es una medida para identificar la cantidad de veces de luz de las zonas iluminadas y de las zonas de sombra, Ej. un ratio de 4:1 significa que hay 4 veces mas luz en la zona iluminada que en la zona con sombra. Es importante tener esto en cuenta para evitar que nuestra escena tenga una iluminación plana y poco emocional.

4. La dirección de la luz. la dirección la determina donde está colocada la luz en referencia con el sujeto, por ejemplo si se encuentra en un ángulo de noventa grados del sujeto es una luz lateral, si se coloca frente al sujeto entonces se conoce como luz frontal, si se encuentra ubicada detrás del sujeto y hacia la cámara es una iluminación a contraluz.

a. Luz frontal
Produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez.

b. Iluminación lateral
Destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y además, aumenta el contraste de la imagen.

c. Contraluz
Convierte los motivos en siluetas, lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción, además de obtener la supresión de los colores.

Espero que esto os ayude a crear mejores vídeos, cualquier duda contactar conmigo a través de los comentarios en este post.

Vicky