La película de boda (consejos para profesionales)

Hola amig@s,

Me gustaría compartir con vosotros algunos conceptos y maneras de trabajar que pueden ser muy útiles si os dedicáis al reportaje social, al tema video y además si lo estáis haciendo o lo queréis hacer con las cámaras DSLR. He notado una tendencia muy fuerte hacia la cinematografía de bodas con cámaras DSLR, cosa que no es sorprendente ya que son Canada y Estados Unidos desde hace varios años que muchos profesionales del reportaje social han dado este salto.

En España la tendencia es más reciente pero ahí vamos. En nuestro estudio llevamos año y medio utilizando las cámaras HD-DSLR. Estas siglas simplemente describen el tipo de cámara. HD (High Definition)  y DSLR (Digital Single Lens Reflex). Hablando claro, son cámaras reflex de fotografía que graban video en alta resolución. ¿Qué es alta resolución? pues hoy por hoy esto quiere decir que dicho vídeo tiene una resolución de 1080 x 1920 pixeles. Es la resolución máxima de las teles en el mercado. En cine, por ejemplo, se trabaja a resoluciones más altas. Pero para el reportaje social esta resolución es la que utilizamos ya que el producto final es para visualizar en la tele o en pantalla de ordenador.

Cabe mencionar que las cámaras de cine con sus prestaciones mas altas son muy superiores pero los presupuestos que se manejan para el reportaje social, normalmente en unos cuantos miles de euros no permiten que los rodajes se realizen con las cámaras de cine ya que esto encarecería el proceso muchísimo.

Son cámaras que comparadas con sus antecesoras, las cámaras de video para eventos tradicionales, son pequeñas, inestables, y con muchas limitaciones e incomodidades en su funcionamiento. Porque entonces nos gustan tanto y a pesar de todos los inconvenientes nos aferramos a ellas. Realmente la explicación es compleja y en mi opinión las ventajas superan las desventajas.

Este post no tiene la intención de hacer una comparativa entre diferentes tipos de cámaras, ni de hacer una presentación técnica de las DSLR para video (esto lo hago en los talleres presenciales en el estudio). Realmente solo quiero ofrecer dos o tres consejos a aquellos las están utilizando en base a mi experiencia.

1. Estas cámaras no se pueden utilizar a pulso. Necesitan algún tipo de estabilizador. Un tripode, un sistema para llevarla a hombro, steadycam, monopie. Las opciones son muy variadas y cada uno ha de encontrar el instrumento estabilizador que más le guste y mejor se acomode a su manera de trabajar. Yo os recomiendo para empezar el monopié ya que este permite gran movilidad.

2. Existen multitud de accesorios para estas cámaras. En mi experiencia muchos de estos accesorios se convierten en un estorbo a la hora de rodar (siempre hablando del contexto del reportaje social). Probar cualquier cosa que estéis pensando en comprar de antemano a ver si es cómodo para la manera que tenéis de trabajar. Yo prefiero tener lo mínimo encima para poder moverme fácilmente  y no perderme momentos importantes del evento.

3. Recomiendo el uso de ópticas fijas (50 mm 1.4, 85 mm 1.8, 30 mm 1.4) etc. Recomiendo ópticas lo mas luminosas posible, nada por encima de 2.8 NUNCA !!!!

4. Y por último recomiendo tener cuidado con los movimientos de cámara. No abusar de ellos. Si analizamos las películas de Hollywood y otros grandes estudio de cine podemos ver que la gran mayoría de las tomas son fijas, con una iluminación y composición impecable. Los movimientos de cámara se han de utilizar muy pocas veces y solo para resaltar la historia que se presenta. Una boda no es una película de acción.

Bueno me despido y os deseo mucho éxito !

Vicky

Nuestras películas de boda